bienvenidas

jueves, 1 de marzo de 2012

Cuadro con mariposa

Hola chicas, estamos en marzo, el mes de las mariposas tal como nos lo propuso Nataly del blog "Creaciones tejidas"

Mi primer mariposa es la del siguiente cuadro...


Espero que les guste, no es muy complicado de hacer y estas dos técnicas se pueden utilizar en diferentes cosas, de hecho las dos las aprendí haciendo primero cajitas, que les mostraré más adelante. 

Para hacer un cuadro similar a este necesitarán: 
  • Una placa de mdf o madera del tamaño deseado
  • Pintura latex o imprimante
  • Delineador de relieve para madera 
  • Acrílico o pintura decorativa de diferentes tonos (para la mariposa)
  • Barniz al agua
  • Base para jacarelado (falso mosaico)
  • Barniz vitral para jacarelado del color deseado (el mío es azul cobalto
  • Lija
  • Pinceles 
  • Cinta de enmascarar
  • Dibujo y papel de calcar o carbónico
Paso a paso:

Preparación del cuadro:
  1. Lijar la madera o mdf
  2. Pintar con latex blanco o cualquier imprimante.
Interior del cuadro (mariposa):
  1. Marcar un borde con cinta de enmascarar, tapando todo el ancho que deseen para lo que será el marco, en mi caso utilicé una cinta de enmascarar de unos 2cm de ancho y coloqué 3 cintas para tapar todo el ancho del marco, es decir que me quedó un marco de unos 6cm de ancho. 
  2. Trabajaremos la parte de el interior del cuadro primero, pintar esta parte con acrílico del color deseado, recomiendo un color claro, en mi caso pinté con celeste. 
  3. Traspasar el dibujo con papel de calco o dibujarlo sobre la madera a pulso dependerá de su calidad para dibujar, yo mejor lo traspaso con calco y carbónico. 
  4. Contornear toda la mariposa con el delineador para madera y dejar secar perfectamente.
  5. Poncear con pincel la mariposa con diferentes colores, para una guía pueden pintar la mariposa en un papel aparte con lapices de colores y después utilizar acrílicos similares en la madera.  En esta parte hay que jugar con los colores y los pinceles, la idea es centrarnos en un lugar con cierto color pero no preocuparnos porque pase hacia afuera o hacia otro lugar de la mariposa, si ven en el resultado final queda pintado tanto dentro como fuera de la mariposa. Al finalizar se puede aplicar con un pincel más pequeño algo de luz, es decir con un color más claro poncear en ciertas partes. 
  6. También poncear al rededor usando un color más fuerte que el del fondo pero en los mismos tonos, en mi caso lo hice con azul y también algunas cargas de blanco para dar algo de luminosidad. 
  7. Una vez que la pintura esté totalmente seca, lijar la mariposa, sobre la pintura de relieve, la idea es volver a recuperar el blanco de los bordes, con mucho cuidado para evitar que se rompa alguna parte. 
  8. Luego con un pincel seco utilizarlo de escobilla para quitar todo el polvo. 
  9. Por último para esta parte barnizar con barniz al agua y dejar secar y luego quitar las sintas de enmascarar. 
Nota: en mi caso se rompió una parte de una antenita al lijar, para solucionar este problema coloqué nuevamente delineador de relieve en esa zona y dejé secar bien, una vez seco lo lijé un poquito para que tenga la misma altura del resto de la mariposa. 


Marco del cuadro (jacarelado):

  1. Colocar cinta de enmascarar al rededor del cuadro del centro
  2. En el marco colocar con pincel una capa generosa de base para jacarelado, hacer esto lo más rápido posible ya que esta mascara no debe secar para que se produzca el jacarelado. 
  3. Utilizando un mondadientes hacer gotear barniz vitral sobre la base de jacarelado, en diferentes lugares, teniendo en cuenta que la mancha de abrirá por lo tanto no colocar gotas demasiado juntas, aquí se puede hacer que las gotas se unan como en mi caso o bien colocarlas bien distantes para que solo quede como puntos. 
  4. Dejar secar por lo menos un día en posición horizontal sin mover mucho, al secar bien quedará como un mosaico. (el mío ya lleva 24 horas y todavía no está totalmente seco, hay que ser pacientes para obtener un gran resultado) 

Espero que se entienda y si no ya saben solo pregunten, ahora les mostraré algunas imágenes que saqué mientras iba haciendo el trabajo, no me acordé de sacar en cada paso, esto es lo que hay.

Delineado de la mariposa

Guía para pintar

Ponceado de la mariposa y el fondo

Lijado de la mariposa

Quitando el polvo del lijado

Esta parte se rompió al lijar

Y aquí lo reparé utilizando el mismo delineador de madera 

Una vez quitado la cinta de enmascarar del borde

Colocando la cinta de enmascarar pero esta vez
para cubrir el centro y dejar libre para trabajar la zona del marco
Los productos utilizados para trabajar el marco

Terminando de jacarelar

Aquí se nota que queda como un borde, al secar endurece como cerámica

Y como dice porky 


Bueno en esta onda de las mariposas también preparé un calendario para este mes, está al costado de mi escritorio (que dicho sea de paso está tapado de cosas para manualidades jijji)



Si alguna quiere imprimir este calendario de un mes aquí les pongo la imagen. 


Y ahora si, "eso es todo amigas" hasta la próxima entrada. 

28 comentarios:

  1. Ahh que hermosa tu mariposa, y me gusta la textura como de tortuga en el marco.

    Gracias por tu aporte también.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la técnica de jacarelado la aprendí este marte y estoy tan emocionada con eso que quiero jacarelar todo lo que veo jajaja

      Eliminar
  2. demasiado lindaaaaaaaaaaaaa
    te pasaste
    me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy lindo el cuadro, los colores me encantaron. Felicitaciones y gracias por compatir lo aprendido, que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Lindisima Yanelita, y el p a p genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero que bella mariposa te felicito tienes de verdad mucho talento para esta técnica, y además eres muy compartida, te deseo un bello día. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como que estamos conectadas y participando en los mismos retos jajaja. Ya publique mi mariposa.

    ResponderEliminar
  7. Precioso cuadro y muy dedicado lleno de tanta creatividad si que eres muy innovadora linda!!!

    Tu entrada esta tan llena de amor...

    Besitos -.- -.-

    ResponderEliminar
  8. Bellísimo.........¡Que talentoooo! Me encanta.
    Te felicito.
    Gracias mil por tu linda visita.
    Del Cocoon te cuento que es el nombre que se le da a la funda alargada sedosa hiladas por muchos insectos donde sus larvas maduran y luego salen, precisamente como las mariposas. En español los conocemos como pupas, crisalidas, capullo.
    Pues el cocoon que nos propone Chela se teje para bebes de o-3 meses.
    Espero pases un feliz fin de semana.
    Damaris

    ResponderEliminar
  9. Preciosa tu mariposa! Es una técnica muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. que bonito e interesante blog tienes, ya te sigo, y te invito a participar de mis blogs, papelesanimados.blogstop.com, saludos, Danae

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaaaaa... ainsssssss me encantan las mariposas ... y me parece un trabajo espectacular ... mil gracias por compartir .... y el tuto ... ¡¡¡DIVINO !!!
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  12. amigaaaaa, te pasaste genia, que hermoso el cuadro con la mariposa, una obra de arte, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Yane.. que tal estas..?
    Me encanta el cuadro y sobretodo
    las mariposas, me gustan mucho, el trabajo es estupendo,
    muy bueno el paso a paso, y gracias por compartirlo..
    sos una artista..!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un cuadro precioso!!!! y menudo trabajo que tiene.....
    besos

    ResponderEliminar
  15. Yannelitta, muy lindo el cuadro, la mariposa preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. YANELITA YA TE DEJÉ MENSAJE EN EL RETO Y ESTA TÉCNICA DE JACARELADO ES BELLISIMA. TU TRABAJO ESTÁ SUPERRRRR.. FELICITACIONES AMIGA. LA MANTITA PARA EL SOFÁ TE QUEDARÁ ÚNICA Y EL BUHO MUY TIERNO. BESITOS DESDE MI PANALITO. MARISELA:)

    ResponderEliminar
  17. Querida Yannelitta me gustaría que pases por mi blog en donde te he dejado un premio.
    http://manosdepatagonia.blogspot.com/2012/03/gracias-maria-por-el-premio.html
    Besos y que los disfrutes
    Sonia

    ResponderEliminar
  18. Me dejaste con la boca abierta!!
    Es hermoso!!!
    Me encanta como combinaste las dos técnicas!
    Es SUPER LINDO!! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  19. hola amiga,que belleza de trabajo te quedo muy lindo,gracias por el pap,y tu reto muy bonito con esos colores,felicidades,un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que linda Yanelita y muchas gracias por regalarnos el paso a paso, veremos quien se anima a hacerla.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Yanelita que buen tutorial, el cuadro quedó muy lindo y elegante, también gracias por el calendario!

    Besos y buen Viernes :o)

    ResponderEliminar
  22. ¡BARBO! Esto si que me gusta, básicamente porque me gusta pintar,la mariposa el marco esta todo estupendo y tus explicaciones muy buenas, que disfrutes del fin de semana hasta pronto.

    ResponderEliminar
  23. Que lindo está tu cuadro, Yanelita, esta técnica no la conocía, gracias por el paso a paso.

    ResponderEliminar
  24. hola amiga,que belleza de cuadro me encantooooo,superlino te felicito y bien explicado,te dejo bechitos

    ResponderEliminar
  25. que lindo!!! muy bueno quiero hacerlo pero no entiendo lo del jacarelado como lograste que se abriera espero tu rta besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! qué lindo te quedó ... recién estoy aprendiendo esta técnica del jacarelado ... cuéntame algo, eso que usaste para delinear la mariposa, qué es ¿? me encantó el resultado !!!! Dios te bendiga !!! y gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar

yannelitta